Gunther von Hagens: Arte con cadáveres

“Los cuerpos que no usamos se los damos a los perros vagabundos, que pasan hambre”

Respuesta irónica a la revista BabaB
Gunther von Hagens

Gunther von Hagens es un artista y científico que inventó la revolucionaria técnica de la plastinación. Su trabajo constituye un gran aporte tanto para el mundo del arte como para la medicina al utilizar de una forma estética la anatomía humana con fines artísticos y didácticos.
En sus exposiciones, Gunther utiliza cuerpos reales colocados en 3 dimensiones: adultos, niños, animales e incluso fetos.
Siguiendo la estela de Leonardo da Vinci y Andrés Vesalio, Gunther Von Hagens anhela aportar conocimientos científicos en forma de arte con fines ilustrativos.

BIOGRAFÍA

Gunther Von Hagens (10 de enero del 1945, Kalisz, Polonia -entonces Alemania-) empezó sus estudios de medicina en la Universidad de Jena en 1965.
Tres años más tarde, siendo miembro del partido comunista de la otrora República Democrática Alemana, fue encarcelado por participar en las protestas del 1968. Una vez liberado, emigró como refugiado a Heidelberg (República Federal Alemana) para continuar sus estudios.
En 1977, trabajando como colaborador científico en el Instituto de Anatomía y Biología, comenzó sus experimentos químicos para crear el famoso proceso de plastinación.
Después de estudios muy complejos, consiguió plastinar el primer cuerpo humano en el  año 1990.
Finalmente en 1993 inauguró el Instituto de Plastinación de Heidelberg y fundó la empresa BIODUR para la creación y distribución de aparatos destinados a llevar a cabo dicha técnica de conservación.

BODY WORDLS

Gunther Von Hagens ha realizado numerosas exposiciones itinerantes, empezando por Japón en 1996 y dando la vuelta al mundo, donde millones de personas han podido contemplar su particular obra a día de hoy.
Actualmente construye el Plastination City en Dalian (China) y expone en distintos espectáculos junto a famosos y artistas internacionales.

Más información: http://www.bodyworlds.com

LA PLASTINACIÓN

La plastinación es un procedimiento técnico de preservación de material biológico que consiste básicamente en extraer el agua y los lípidos del cuerpo, por medio de solventes como acetona, para luego sustituirlos por materiales plásticos como resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxica.
Esta técnica permite preservar los tejidos muertos de una forma tan perfecta que parece que estén vivos; de esta forma los cadáveres permanecen secos, inodoros y durables, aunque retienen la forma, el relieve original y la identidad celular.
Para llegar a crear la plastinación, Gunther Von Hagens tuvo que adquirir profundos conocimientos de anatomía y química de plásticos.
La finalidad no es otra que la de conservar el material biológico en beneficio del estudio de la anatomía y la exposición museológica del cuerpo humano, aunque este último aspecto conlleva una fuerte polémica en favor del dudoso carácter ético y moral relativo al manejo de los cadáveres y la voluntad de las personas en su decisión de plastinar su cuerpo para exponerlo con fines lucrativos.

La plastinación de un cuerpo entero requiere aproximadamente 1.500 horas de trabajo y habitualmente se tarda un año completar el proceso, que consta principalmente de 5 fases:

1. Embalsamado y disección: El primer paso del proceso consta en detener la descomposición del espécimen embalsamando el cuerpo a través de las arterias. La mezcla inyectada mata todas las bacterias y detiene la descomposición de los tejidos. Utilizando instrumental para disección, se extraen la piel y los tejidos grasos y colectivos para preparar las estructuras anatómicas individuales.

2. Extracción del agua y la grasa corporal: Estos elementos se disuelven introduciendo el espécimen en un baño de líquido disolvente -acetona-.

3. Impregnación forzada: En esta fase, un polímero reactivo -véase silicona o poliéster- reemplaza la acetona del cuerpo. Para lograr esto, el espécimen es sumergido en una solución del polímero utilizado y después es encerrado en una cámara de vacío, que ayuda a que el material plástico penetre hasta en la última célula del sujeto. Éste es el paso más importante en el proceso de plastinación.

4. Plastinación laminada y posicionamiento: Primero el espécimen se congela a temperaturas extremadamente bajas y después realizan cortes topográficos en el plano deseado, que varían entre 2 y 8 mm. de espesor. Esta vez, en lugar de silicona, se usa resina de poliéster (técnica P-40) o de epoxi (técnica E-12) para la impregnación y posterior inclusión de los cortes en la fase siguiente. Se modela el cuerpo en la posición deseada mediante cables, agujas u otro tipo de soportes. Ofrece mayores ventajas el uso de poliésteres ya que éstos no tienden a cambiar el color de los cuerpos.

5. Curado (endurecimiento): En el paso final y una vez laminado, el espécimen se endurece. Según el polímero utilizado, se aplica un gas, luz o calor.

ANATOMÍA PARA PRINCIPIANTES

El siguiente video se grabó en el Instituto de Plastinación de Heidelberg (Alemania) frente a una audiencia internacional de futuros donantes y estudiantes de medicina. Se trata del primer programa de una serie de televisión sobre el funcionamiento del cuerpo humano llamada “Anatomy for beginners“, dirigida por Gunther von Hagens y presentada junto al patólogo John Lee. En ella se utilizan cadáveres reales semi-embalsamados y/o plastinados, además de modelos desnudos vivos.
En total son cuatro episodios (movimiento, circulación, digestión y reproducción) emitidos en el Reino Unido por Channel 4 durante el 2005.

Merece la pena verlos todos.
¡Que los disfruten!

parte 2parte 3parte 4parte 5

Esta entrada fue publicada en arte, Gore y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Gunther von Hagens: Arte con cadáveres

  1. Pingback: ARTE NO ARTE [Daimonios Topos] « La soledad como Ananké

  2. Pingback: DEL DESARROLLO PRENATAL Y PERINATAL [del individuo futuro / la persona humana] « La soledad como Ananké

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s